sábado, 21 de octubre de 2017

Mito Uno Urco un viaje local dentro del valle sagrado de los Incas


La semana pasada se llevo a cabo la personificacion del  mito relacionado con el agua y las montañas un mito incaico prehispánico  llamado "uno urco" este se lleva a cabo en las ruinas de urco en Calca.
Andean encounters estuvo ahí para contartelo e invitarte a soñar con un mito un cuento y  una realidad por que al conocer  calca  y alrededores  vas entendiendo la arquitectura de nuestros antepasados y la relación con cada uno de ellos , me podría atrever a pensar en lo paradójico de esta bella historia que se encuentra tan reflejado en todo , asi  increiblemente  también  lo esta en el acontecimiento etnohistorico y científico mas grande de los tiempos  como la aparición de las "sombras del pitusiray".
El mito de" uno urco " y "las sombras de la Montaña Sagrada Pitusiray " forman parte de una organización internacional con fines de comunicación diseñados en la ultima etapa por el inca pachacutec con su padre el inca Viracocha a mediados del siglo XV como parte de la creación de un calendario elitista de acseso unicamente ala clase sacerdotal y gobernante.




Sin mas preambulo a continuación le narremos el mito Uno Urco
En esos tiempo existía un Kuraka llamado Orqo Waranka  producto del amor con una princesa de los yungas tuvieron una hermosa hija llamada Pitusiray al pasar los años se convirtio en una joven de ojos negros , tez mate , talle juncal y movimientos de gracia felina.
La hermosa princesa creció y un príncipe del pueblo vecino de nombre Sawasiray fue quien robo su corazón.
Cosas de la vida! en aquellos tiempos azotaba la falta de agua en el pueblo de Urco y el Kuraka preocupado por su pueblo no halló mas remedio que ofrecer la mano de su tan adorada hija Pitusiray
a quien pudiera traer agua hasta las andenerias de Urco.
Kuntusiray y Sawasiray , príncipes de las comarcas vecinas se disputaron la primacía de la casi imposible meta que había encomendado el Kuraka , la misma que hacia aun mas difícil la conformación geográfica de los terrenos por conquistar .
Se cuenta que Sawasiray intento conducir el agua por la ladera del cerro Suntu Qhata fracasando en su intento por otro lado el afortunado Kuntusiray construyo un pozo grande en el cerro y el gua pudo bajar por las andenerias siendo el legítimo vencedor y por supuesto esposo de la bella Pitusiray
Desconsolada por el resultado y sin otra opción mas que obedecer a su
padre se caso con Kuntusiray tal como se había pactado al inicio.
Al no poder aguantar la lejanía y la distancia los jóvenes enamorados decidieron ir una noche tempestuosa hacia la montaña pensando que podían sobrevivir al frió para poder estar juntos . Sin embargo su esposo y su padre fueron detrás de ellos y los alcanzaron , quedando convertidos en piedra como castigo a su ofensa contra Kuntusiray y la palabra de su padre el Kuraka Orqo Waranka .
Estos seques monolitos se alzan en el nevado arriba de Calca conocidos como " Sawasiray y Pitusiray"




Deseosa de que ustedes también puedan sentir esa emoción en el corazón les comparto el mito prehispánico lleno de alquimia y belleza ademas la historia narrada bajo una nueva optica nuevamente gracias a encuentros andinos por llevarnos cerca muy cerca de esta mítica realidad que proviene de nuestra cultura local  
.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario